domingo, 2 de octubre de 2011

Xtoles (konex, konex)

Detalle de la procesión de los músicos.
Murales de Bonampak
El origen de esta canción maya se pierde en el tiempo.
Hay quien considera que es el canto más antiguo del mundo, unos dicen que es un canto de guerra dedicado al dio sol, otros que es una canción de cuna. Hay un artículo muy interesante sobre Xtoles, para leerlo dale clic aqui.
Aunque no se sabe exactamente cómo era la música prehispánica, hay muchos expertos que están tratando de reconstruir nuestro pasado musical, basándose en códices y murales (como el de Bonampak que vemos aquí). Un ejemplo de estos trabajos de investigación es el grupo "Los Folkloristas" que interpretan este canto usando solamente instrumentos de tipo prehispanico, tratando de ser lo más fiel al estilo antiguo:


Una versión muy linda la hizo la cantante Susana Harp, combinando una orquesta de cámara con instrumentos de tipo prehispánico:


Otra versión, cantada por el Coro Estudiantil de la UNAM en la maravillosa Sala Nezahualcóyotl de CU, alejada del estilo original pero experimentando con sonidos y ruidos producidos con la boca:


¿Y qué dice la letra?

Koo­nex, koo­nex, pale­xen,
xik tu bin, xik tu bin, yokol k ´in
Koo­nex, koo­nex, pale­xen,
xik tu bin, xik tu bin, yokol k ´in

¡Pero no está completa! ¿Y la traducción? bueno, pues ahora te toca investigar.

6 comentarios:

  1. la pagina esta muy bien anque pienso que podia mejorarse con la cancion escrita y la traduccion
    etc.pero lo demas me encanto .

    ResponderEliminar
  2. Przybywając z Królestwa Syneloi na tego bloga życzę Wam żeby każdy dzień był Waszym świętem.

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabe en que epoca se usaba esta cancion?

    ResponderEliminar
  4. que alguien diga en que epoca se cantava

    ResponderEliminar
  5. En los carnavales de Oxkutzcab Yucatán

    ResponderEliminar

Déjame tus comentarios, preguntas, respuestas, sugerencias, correcciones, etc. Me encantaría saber qué piensas de este blog. Sólo te pido hacerlo con respeto. Por seguridad no pongas datos personales como tu nombre completo, dirección, escuela, grado o grupo, tampoco el nick que utilizas en redes sociales. Me apena decirte que los comentarios que no cumplan con lo anterior serán borrados. En internet, usar sólo mayúsculas equivale gritar, mejor no lo hagas.