viernes, 29 de octubre de 2010

El motivo de este blog

Una de mis metas como profesor de música es ampliar el gusto musical de mis alumnos, motivarlos a que se escuchen otras músicas, que escuchen con sentido crítico, que vayan más allá de sólo escuchar por placer. Para la muchos les resulta difícil acercarse a otros estilos musicales por que les agobia escuchar una pieza entera de algo que tal vez no les guste. Yo los animo a que se esfuerzen, que se den oportunidad.
He probado con éxito hacerles escuchar piezas cortas, dando una referencia biográfica breve y compartiendo un dato curioso. No es lo mismo forzarlos a escuchar toda la Sinfonía no. 40 de Mozart que el allegro de la Pequeña Serenata Nocturna, aderezado con el dato que Mozart quería casarse con una princesa muy bonita "cuando él era pequeño, así como ustedes"
-¿Y sí se casaron?- me preguntan con sus enormes ojos.
-No, cada uno siguió su vida-
-¿Qué fué de ellos?-
-No les puedo decir...-
La siguiente clase regresan con todo ese asunto de Maria Antonieta y la Revolución Francesa, y cómo perdió la cabeza, y no por Mozart.

Así, poco a poco ellos van buscando por más. Una ocasión comenzamos escuchando el Aria de la Reina de la Noche con Diana Damrau y la siguiente semana querían escuchar completa la Flauta Mágica.
Por eso, muchas veces el tiempo de la clase no alcanza para escuchar todo lo que quisieramos. Ese es el motivo de este blog, dar a mis alumnos una probada (más bien: una orejeada) a obras cortas o fragmentos de obras que les motiven a ampliar sus gustos musicales, con datos breves e interesantes del autor, del contexto histórico y social, etc. No trato de descubrir el hilo negro, simplemente quiero tener un espacio en la red para que pueda decir a mis alumnos "si quieren escuchar más, revisen mi blog". Aquí dejaré orejeadas musicales conforme las necesidades de la clase, por eso no tendrán un orden cronológico o de estilo. Cualquier sugerencia es bienvenida.
Del oido nace el amor.

Y a continuación escucharemos el aria "La Reina de la Noche", música de W. A. Mozart, libreto de Emanuel Schikander. Estupenda interpretación de Diana Damrau.



Escuchemos y veamos la obertura en la versión cinematográfica del 2006. Esta versión es muy interesante, recrea la historia en la I Guerra Mundial. Dirigida por Kenneth Branagh. Creo que a Mozart le encantaría esta versión, aunque a Emanuel Schikander podría volverse loco si supiera que Sthepen Fry se le ocurrió traducirla al inglés.
Ah... ¿Pués en qué idioma estaba originalmente?



Disfrútenlo

10 comentarios:

  1. porfabor puedes poner cosas de betoben.grasias

    ResponderEliminar
  2. Soy tu alumno secreto, me gustó mucho tu página gracias a que aprendí nuevas canciones y porque se hacen o quien lo hizo, a mi mamá también le encantó y cantamos juntos dont kill the world.
    Ya investigué y "La Reina de la noche" es en alemán¡

    ResponderEliminar
  3. Yo soy una alumna tuya, me gusto mucho la pagina
    y la reina de la noche se escucha muy bonito.
    A mi mama le gusto mucho la pagina por la musica clasica.
    A mi me gusto mucho la de Beettoben

    ResponderEliminar
  4. te quedo padrisima la página y lo que a mi me gusto mas fue lo de la flauta magica

    ResponderEliminar
  5. Po drias poner algo de Vivaldi por favor,
    porque me encanta las cuatro estaciones.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. profe le kedo padricima la pagina pero no encuentro la musica ke grabamos ¿ya la puso?

    ResponderEliminar
  7. PROFE ME ENCANTO TU PAGINA PON ALGO DE ROCK PORFA PROFE FELIZ NAVIDAD NOS VEMOS REGRE SANDODO ALAS CLASES TE QUIERO BYE

    ResponderEliminar
  8. Hola Profe, me encanto tu pagina, pero, puedes poner algo de Michael Jakson

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. profe te queremos un monton de tus alumnas secretas te diremos el viernes quienes somos bye

    ResponderEliminar
  10. hola profe somos tus 3 alumnas secretas te queremos el viernes te decimos quienes somos

    ResponderEliminar

Déjame tus comentarios, preguntas, respuestas, sugerencias, correcciones, etc. Me encantaría saber qué piensas de este blog. Sólo te pido hacerlo con respeto. Por seguridad no pongas datos personales como tu nombre completo, dirección, escuela, grado o grupo, tampoco el nick que utilizas en redes sociales. Me apena decirte que los comentarios que no cumplan con lo anterior serán borrados. En internet, usar sólo mayúsculas equivale gritar, mejor no lo hagas.