domingo, 31 de octubre de 2010

La Bruja del Mediodía

Seguramente ustedes han visto que en los días calurosos (y especialmente al mediodía) se forman pequeños remolinos que levantan polvo, cuando era niño decían que era un "diablo" y así corriamos depavoridos a las faldas de nuestra mamá. En Europa, según la mitología eslava, creían que era una bruja de nombre Polednice que se aparecía vestida de blanco al mediodía en el campo para distraer a los que trabajaban ahí,  y para eso les hacía una pregunta, si la respuesta no era correcta los volvía bien locos, también asustaba a los niños desobedientes, seguramente era una manera de explicar la insolación y evitar que los niños se acercaran a los cultivos (y que desobedecieran). Resulta que Karel Erben, un poeta checo (de Checoslovaquia, no por "chueco") escribió en el siglo XIX el poema Polednice basándose en la historia de esta bruja, y a su vez Antonín Dvořák (su apellido se pronuncia algo así como "Voryak") compuso en 1896 La Bruja del Mediodía inspirado en el poema de K. Erben.
En los siguientes videos escucharemos la obra de A. Dvořák, estos videos me gustan por que incluye las explicación (en inglés) de la historia:











 Yo, por si las dudas, mejor me porto bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tus comentarios, preguntas, respuestas, sugerencias, correcciones, etc. Me encantaría saber qué piensas de este blog. Sólo te pido hacerlo con respeto. Por seguridad no pongas datos personales como tu nombre completo, dirección, escuela, grado o grupo, tampoco el nick que utilizas en redes sociales. Me apena decirte que los comentarios que no cumplan con lo anterior serán borrados. En internet, usar sólo mayúsculas equivale gritar, mejor no lo hagas.